Created with GIMP

Mes de la Historia Negra

En el mes de la Historia Negra se recuerda a los diferentes personajes referentes que a lo largo de la historia han luchado y trabajado por los derechos civiles de los negros, por la libertad y por la igualdad.

Es un mes en el que enseñar que no toda la historia de los negros se reduce a la esclavitud y que hay muchas historias de logros, de lucha y de superación.

Un mes en el que vuelven a la mesa muchos temas de debate y se intenta concienciar a la sociedad de los problemas que aún quedan por resolver (racismo, discriminación, prejuicios, etc.).

Un mes cargado de referentes para los niños y niñas afrodescendientes, para que se vean reflejados en la sociedad y sepan que ellos tienen las mismas oportunidades de conseguir sus sueños que el resto.

Se celebra cada año, en Estados Unidos y Canadá durante el mes de febrero y en Reino Unido durante el mes de octubre.

En otros países como España la celebración se lleva a cabo por algunas organizaciones y activistas, mayoritariamente en redes sociales y sin contar con el apoyo de las organizaciones públicas.

Carter G. Woodson

Los origenes de esta celebración los tenemos que buscar en 1926 cuando el conocido académico e historiador Carter G. Woodson y la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia de los Negros, asigno la segunda semana de frebrero como la “Semana de la historia de los negros”.

La segunda semana de febrero fue elegida para la celebración porque coincide con el cumpleaños de Abraham Lincoln el 12 de febrero y de Frederick Douglass el 14 de febrero.

Después de ir ganando la aceptación de todo el país, en 1970 los educadores negros y los Estudiantes de Black United en la Universidad Estatal de Kent propusieron la celebración de El Mes de la Historia Negra.

Y seis años después, en 1976, El Mes de la Historia Negra se empezo a celebrar en todo Estados Unidos cuando el presidente Gerald Ford reconoció e instó a todos los estadounidenses a colaborar.

Gerald Ford

Aparte de los objetivos mencionados al principio, otros de los objetivos principales de esta celebración es incluir en el programa educativo la historia de los negros, ya que es importante conocer y recordar los sucesos del pasado para que estos no se repitan y para que seamos concientes del problema y podamos trabajar para solucionarlo.

Además es un paso importante para que la comunidad negra este y se sienta integrada en la sociedad. Y para que las siguientes generaciones esten libres de prejuicios y sean más tolerantes.

Es importante recordar que todavía siguen los prejuicios, la discriminación y el racismo hacia la cominidad negra y que todavia los logros de los negros siguen teniendo poca visibilidad, por ello debemos seguir alzando la voz y contribuyendo a la lucha por la igualdad y por la visibilidad, no solo durante el mes de febrero u octubre, sino durante los 365 días del año.

Deja una respuesta