27 febrero, 2020

Carter Godwin Woodson

Fue un escritor, periodista, académico e historiador afroamericano. Nació en 1875 en New Canton, Virginia.

Como hijo de ex-esclavos tuvo muchos trabajos diferentes para ayudar con la economía familiar y no fue hasta los 20 años que pudo acceder a la educación secundaria, consiguiendo graduarse en dos años.

Desde muy joven le llamaba la atención la educación y antes de poder acceder a ella aprendía de manera autodidacta entre trabajo y trabajo.

Tuvo la oportunidad de hacer numerosos viajes a lo largo de su vida. Estuvo trabajando en Filipinas en el Departamento de Guerra de los Estados Unidos, viajó a África, Asia y Europa, y de forma breve asistió a la Sorbona en París, Francia.

Carter Godwin Woodson

Obtuvo una Maestría de la Universidad de Chicago y fue el segundo afroamericano en recibir un Doctorado de Harvard, después de W.E.B du Bois.

Además fue uno de los primeros académicos en centrarse en el estudio de los afroamericanos.

“Si el negro en el gueto debe ser eternamente alimentado por la mano que lo empuja al gueto, nunca será lo suficientemente fuerte como para salir del gueto.”

Carter G. Woodson

Escribió más de 30 libros algunos de los cuales son: “A Century of Negro Migration” (1918), “The History of the Negro Chuch” (1921) y “The Negro in Our History” (1922).

Su obra más conocida es “The Mis-Education of the Negro” publicada en 1933 y libro de lectura en las esculas y universidades de Estados Unidos.

“ La educación real significa inspirar a la gente a vivir en abundancia, aprender a comenzar con la vida tal como la encuentran y mejorarla. ”

Carter G. Woodson, The Mis-Education of the Negro
The Mis-Educationof the Negro

También escribio numerosos ensayos en los principales periódicos negros como: New York Age, Pittsburgh Courrier de Pennsylvania, Afroamericano de Baltimore, Maryland o Chicago Defender.

“El autor toma la posición de que el consumidor paga el impuesto, y como tal, a todos los individuos del orden social se les debería dar una oportunidad ilimitada de aprovechar lo mejor de sí mismo. ”

Carter G. Woodson
The New York Age

En 1915 ayudó a la creación de la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia de los Negros o Asociación para el Estudio de la Vida e Historia de los Afroamericanos, conocida por las siglas en inglés ASALH (The Association for the Study of African American Life and History).

Asociación creada con el objetivo de poner en primer plano las contribuciones históricas de los afroamericanos.

“Si una raza no tiene historia, si no tiene una tradición que valga la pena, se convierte en un factor insignificante en la idea del mundo, y corre el peligro de ser exterminado. ”

Carter G. Woodson

En 1916 Woodson publicó el primer número de “The Journal of Negro History”, revista donde los académicos, principalmente afroamericanos, que habían escrito sobre la historia de los negros pudieran publicar su investigación.

Esta iniciativa supuso una gran ayuda, debido a que no fue hasta el año 1960 que los estudios afroamericanos fueron totalmente aceptados en las principales revistas históricas.

Colección encuadernada del primer volumen, 1916

Tras verse frustrado e incapaz de publicar sus trabajos en las editoriales de los blancos, en 1921 fundó su propia compañia editorial llamada “Associated Publishers”.

Con la compañia buscaba ayudar a los académicos negros a encontrar editores para sus trabajos y esperaba ganar dinero para apoyar a los programas de investigación que se habían iniciado a tráves de la Asociación para el Estudio de la vida e Historia Afroamericana.

Ejemplar publicado con la Associated Publishers

Con el objetivo de ofrecer a los maestros, estudiantes y lectores generales una base sobre la historia de los negros en 1937 fundó una revista con el nombre “The Negro History Bulletin”.

The Negro History Bulletin, octubre 1937

Cuando estaba al mando de la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia de los afroamericanos estableció la conocida Semana de la Historia Negra, eligió la segunda semana de febrero para que coincidiera con los cumpreaños de Abraham Lincoln y el abolicionista Frederick Douglass.

El objetivo de dicha semana era asegurar que la historia de los negros se enseñara en las escuelas y fuera estudiada por los académicos, y para ello ideó un programa para impulsarlo.

El programa empezó como un evento de una semana y se fue expandiendo hasta que en el año 1976 se convirtió en lo que conocemos y celebramos hoy en día, “El Mes de la Historia Negra”.

Semana de la literatura de la historia negra

Woodson deseaba que llegara el momento en el que no fuese necesaria la Semana de la Historia Negra para que todos los estadounidenses reconocieran como parte legítima e integra de la historia del país las contribuciones de los afroamericanos.

Murió en 1950 con 74 años de edad y gracias a su filosofía se ha conseguido que el estudio de la historia negra sea un área legítima y aceptable de investigación intelectual.

Deja un comentario