Ayòbámi Adébáyò es una novelista y periodista nigeriana, nació en 1988 en Lagos, Nigeria. Paso casi toda su infancia en los cuartos del personal universitario de la Universidad Obafemi Awolowo, donde trabajaban sus padres.

Ayòbámi Adébáyò

Más tarde, en la Universidad Obafemi Awolowo, cursó una licenciatura y un máster de Literatura Inglesa.

Al recibir una beca Internacional en 2014 realizó un máster de Escritura Creativa en la Universidad de East Anglia. También recibio otras becas de investigación.

Fue compañera de estudio de las autoras Chimamanda Ngozi Adichie.

Ha sido escritora residente en Ledig House, el Sinthian Cultural Center, Hedgebrook, la Ox-Bow School or Art, Ebedi Hill y el Siena Art Institute.

Hedgebrook

Sus poemas e historias han sido incluidas en diferentes revistas y antologías literaria, entre las que destacan East Jasmine Review, Farafina Magazine, Saraba Magazine, Kalahari Review, Lawino Magazine, Speaking for the Generations: An Anthology of the New African Writing, Off the Coast: Maine’s International Journal of Poetry, Ilanot Review, Gambit: Newer African Writing y New Daughters of Africa: una antología internacional de la escritura de mujeres afrodescendientes.

También ha escrito textos de no ficción para Elle UK y la BBC.

New Daughters of Africa

En 2013, antes de publicar su novela, fue preseleccionada por Kwani Manuscript Project (premio de ficción inédita).

Fue selecionada para la beca Miles Morland (beca africana para estudios de posgrado) en los años 2014 y 2015.

El Financial Time la eligió como una de las estrellas brillantes de la literatura nigeriana en 2015.

En 2017 publicó su primera y única novela, por el momento, con el titulo “Quédate conmigo” y obtuvo muy buenas críticas.

Quédate conmigo de Ayòbámi Adébáyò

En la reseña del The New York Time (Portrait of a Nigerian Marriage in a Heartbreaking Debut Novel) Michiko Kakutani describió a Ayòbámi Adébáyò como “una narradora excepcional”.

“Ella no solo escribe con gracia extraordinaria sino con sabiduría genuina sobre el amor, la pérdida y la posibilidad de redención. Ha escrito un libro poderosamente magnético y desgarrador.”

Michiko Kakutani, The New York Time

Su novela fue preseleccionada para Wellcome Book Prize, el Baileys Women’s Prize for Fiction y finalmente ganó en 2019 el 9mobile Prize for Literature. También fue incluida en las listas del Dylan Thomas Prize.

En el 2019 estuvo como invitada en el Aké Arts and Book Festival.

En Francia se publicó con el título “Reste avec moi”, traducido por Josette Chicheportiche. Y contó con una pequeña reseña en Le Monde de la mano de Gladys Marivat (Roman. Un couple nigérian).

“Una reflexión tragicómica sobre el choque de generaciones, las tradiciones sacudidas, así como los roles de cada sexo en la Nigeria contemporánea”

Gladys Marivat, Le Monde

Deja una respuesta